Saltar al contenido
Top Safe Work

Calzado de seguridad. Cómo elegirlo correctamente

Anteriormente al mencionar calzado de seguridad, se hacía referencia a unas botas grandes pesadas y duras, que, en la mayoría de los casos los trabajadores preferían no usar, pero, gracias al avance tecnológico y a la ardua investigación en el área, en la actualidad, se pueden encontrar calzados de seguridad ergonómicos, confortables y con mejor diseño.

Sin embargo, al haberse ampliado el mercado, también se ha vuelto más difícil escoger el calzado que cubra realmente las necesidades de seguridad del trabajador, por ello debéis aprender a continuación cómo elegir correctamente el calzado de seguridad para vuestros trabajadores.

Podéis brindar toda la seguridad que requieren vuestros trabajadores conociendo todo lo concerniente a los equipos de protección individual que necesitan utilizar en nuestro post protección individual equipamiento.

Normativa respecto al calzado de seguridad

Toda empresa, industria o compañía se encuentra obligada a brindar a cada uno de sus trabajadores un óptimo Equipo de Protección Individual. Esa indumentaria incluye el calzado de seguridad apropiado hasta para evitar caídas en el trabajo.

El calzado de seguridad apropiado es aquel que responde a las exigencias de la normativa EN 20345, la cual clasifica al calzado a partir de dos factores: el tipo de material con el que se elaboró y las propiedades del mismo. Asimismo, cada indumentaria laboral debe responder a la normativa de su clase. Así como con el calzado se debe responder a una normativa, así también cada equipo de protección individual. Por ejemplo, si vuestros trabajadores trabajan en horario nocturno, o bajo la lluvia, o en zonas que requieran el uso de ropa de alta visibilidad, la normativa ropa de alta visibilidad señalará justamente las especificaciones que responden a cada nivel de protección que cada trabajador necesita, según la función que ejerza.

como elegir calzado de seguridad

Clasificación del calzado según el tipo de material

  • Clasificación I: responde al calzado de seguridad que ha sido elaborado con cueros y otros materiales
  • Clasificación II: Responde al calzado que ha sido elaborado con caucho o polímeros.

Ahora bien, tanto en la clasificación I como en la II se encuentran subdivisiones que corresponden a las propiedades del calzado en sí, propiedades que ofrecen la protección adecuada según sea el caso, si, por supuesto se escoge el calzado apropiado. para cada actividad o trabajo.

como elegir calzado de seguridad

Propiedades del calzado según Clasificación I

SB: Calzado con tope de seguridad resistente a 200J

S1: en esta categoría se suma la anterior y se añade zona del tacón cerrada, antiestática y que absorba la energía en dicha zona

S2: suma las propiedades anteriores y se añaden las propiedades de resistencia a la penetración y a la absorción de agua

S1P: Suma a las características de la S1 la propiedad de resistencia a la suela

S3: Este tipo de calzado tiene todas las propiedades del S2 y suma la resistencia a la penetración de la suela, además posee suela con resaltes.

como elegir calzado de seguridad

Propiedades del calzado según clasificación II

SB: Este tipo de calzado tiene un tope de seguridad que resiste a 200 J

S4: sumado a la propiedad anterior encontramos en esta categoría un zapato antiestático que absorbe la energía en la zona del tacón

S5: Se le suma a las características anteriores la resistencia a la penetración de la suela y dicha suela con resaltes

Propiedades antideslizamiento

SRA: este calzado ofrece resistencia al deslizamiento sobre baldosas de cerámica con lauril sulfato sódico

SRB: este tipo ofrece a su vez anti deslizamiento sobre superficies de acero con glicerina

SRC: Suma las dos caracterizaciones anteriores

como elegir calzado de seguridad

¿Cómo elegir el calzado apropiado según el trabajo que se realice?

La elección del calzado de seguridad debe efectuarse con sumo cuidado, pues éste debe ceñirse a

Bota de seguridad Portwest Compositelite Traction. Combinando comodidad soporte del tobillo propiedades antideslizantes sin igual y los mejores materiales y componentes la bota de seguridad Traction es una verdadera revelación en la fabricación de calzado

las necesidades específicas que el profesional tiene, y por ello, se debe considerar para realizar que tipo de actividad requiere el calzado, y, por supuesto, que tipo de riesgo podrían suscitarse al llevarla a cabo.

Por ejemplo, en zonas de trabajo en las que se debe evitar acumular energía electrostática, como en los laboratorios, industria química, farmacéutica, aeronáutica, gasística, pintura, en las industrias de elaboración de electrodomésticos, incluso en atmósferas explosivas, se recomienda el uso de calzado SB.

En las áreas de desempeño en Logística, automoción, mantenimientos, talleres y fabricación, donde el tipo de trabajo a realizar se lleva a cabo en un ambiente caluroso, lo más recomendables es utilizar un calzado sin partes metálicas, que sea ligero y ofrezca una alta transpirabilidad, que además su plantilla sea anti perforación y a la vez tenga el más alto coeficiente anti deslizamiento, como lo son los calzados del tipo SRC.

Bota de seguridad Clyde S3. Bota de diseño clásico con una puntera protectora de TPU anti-abrasión para impactos fuertes y aumentar su longevidad

Para aquellos trabajo donde la humedad sea muy elevada, y el riesgo a deslizarse sea muy elevado, será necesario utilizar un calzado de seguridad que no tenga partes metálicas y que responda a la clasificación antideslizamiento SRC junto a todo el vestuario de trabajo para lluvia necesario.

En los talleres metálicos, en las fábricas que tengan elementos incandescentes, en el trabajo en asfalto, en las gasolineras, en las refinerías, y en todos aquellos lugares la temperatura del suelo sea elevada, se recomienda un calzado con mayor resistencia a hidrocarburos, pero que igualmente tiene propiedades anti deslizamiento.

Cuando más bien el trabajador debe exponerse al aire libre y su actividad exige un alto esfuerzo físico, el calzado que utilice debe tener una combinación entre características de impermeabilidad y también de transpirabilidad, que le permitan estar protegido del viento, del agua y del frío.

Si más bien el trabajo que se desempeña exige realizar largos recorridos como lo hacen los

Bota Steelite Thor S3. Esta bota de seguridad Steelite tiene puntera de acero 200 julios suela de acero y suela de doble densidad de PU/TPU

almacenistas por ejemplo, se necesita un calzado con alta durabilidad y que sea confortable.

Además de todas estas consideraciones, para cada una de ellas es necesario escoger el número de talla correcto de calzado de seguridad, tanto como si se eligen más pequeñas como si se eligen más grandes, se le restará al trabajador habilidad para desempeñar bien su trabajo, ya que sus pies son el soporte de todo su cuerpo y también su punto de apoyo.

como elegir calzado de seguridad

Pequeños consejos para escoger el calzado más confortable

  • Prefiere las horas finales de la tarde para comprar zapatos. Son el momento perfecto porque tus pies se encuentran más hinchados, solo así podréis estar seguro de que no te apretaran ni te molestaran tras una larga jornada de trabajo.
  • Empuja el pie lo más al fondo del calzado que se pueda y verifica que cabe tu dedo índice entre el talón y el final del zapato, solo así estarás escogiendo la talla correcta.
  • Siempre utiliza las medias o calcetines que usamos para el trabajo y comprueba si no se crean pliegues o te aprietan.
  • Nunca te quedes con el primer par de botas o zapatillas que te probasteis, hay muchos modelos, unos mejores que otros, escoge el que te brinde la mejor protección y la mayor comodidad.
  • Asegúrate de acompañar tu calzado con el mejor equipo de seguridad según la labor que desempeñes. Por ejemplo, resulta imprescindible asirte de guantes de seguridad anticorte cuando tu trabajo implica un alto riesgo de cortaduras. Cuida tus pies, cuida tus manos.