ropa-de-trabajo-reflectante

Ropa de trabajo reflectante

Aquí podéis encontrar una guía exclusiva sobre todo lo que tienes que saber a la hora de utilizar un buen vestuario reflectante para el trabajo.

¿Que es la ropa de trabajo reflectante?

El tipo de prendas y accesorios adecuados que deben portar los trabajadores para realizar ciertas actividades tiene un papel fundamental dentro del área laboral.

La vestimenta reflectiva o fluorescente juega un papel clave para la seguridad de los constructores, ingenieros, albañiles, trabajadores de tránsito.

Todos aquellos que deban trabajar en exteriores, en zonas particularmente transitadas u oscuras. Sólo así podrán desarrollar sus tareas correspondientes con mayor seguridad.

ropa-de-trabajo-reflectante

Parka Traffic 7 en 1. Esta prenda altamente innovadora 7 prendas en 1 es adaptable a cualquier situación que se pueda presentar

¿Para que sirve la ropa reflectante?

La ropa fluorescente debidamente estampada con su insignia o logo le permite ser identificado dentro y fuera de la empresa en la que trabaja.

Además, el conjunto de colores llamativos e incandescentes disminuyen los riesgos de cualquier tipo de accidente laboral.

La vestimenta de alta visibilidad, como también se le conoce, puede encontrarse una gama de tres colores, siendo estos: el amarillo, naranja y rojo anaranjado.

El uso de los mismos dependerá directamente de la tarea a desarrollar en cada área especifica. Tal como lo recomienda el Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo.

ropa-de-trabajo-reflectante

¿De que está hecha la ropa reflectante?

Esta clase de indumentaria esta hecha de materiales reflectantes como las bandas de celosía. Además posee una tela base que puede ser de color naranja, amarillo o rojo anaranjado como ya se hizo mención.

Las tiras contienen pinturas extraídas de resina acrílica y una especie de espejos reflectantes que generan luz durante el día y en las noches.

ropa-de-trabajo-reflectante

Normativa sobre la ropa de alta visibilidad para el trabajo

Parka de alta visibilidad transpirable RIS. Esta chaqueta transpirable está certificada también según las más modernas normas para almacén frigorífico haciendo que sea ideal para los entornos de trabajo más fríos.

Dichas prendas han sido creadas en beneficio y por la seguridad de los trabajadores en empleos que conllevan ciertas situaciones de riesgos como ser arrollados, por ejemplo.

Es por ello que hay reglas legales que avalan el uso de estas vestimentas. Esto queda demostrado en la norma ISO 20471/13+A1/16 según lo reseñado en la ley 31/1995.

Esta normativa hace énfasis en la obligatoriedad que tienen los empleados de utilizar el mencionado uniforme.

Asimismo, en esta norma europea se detallan los requisitos o características que debe de tener la ropa reflectante.

Estas deben permitir detectar de forma visual la presencia de un trabajador a distancia. Estas prendas deben además permitir que el mismo pueda ser visibilizado con cualquier luz, tanto en el día como en las noches. En las noches de hecho, debe ser visible al ser iluminado por los faros de los carros o motocicletas.

Ahora bien, si estas interesado en obtener este tipo de ropa para tus actividades laborales debes considerar los siguientes puntos:

Ropa de trabajo reflectante

Chalecos:

Este tipo de prenda contiene bandas fluorescentes que le ayudan a ser identificado fácilmente. Es usualmente utilizado por aquellos trabajadores que se desempeñan en cuestiones viales o de tráfico de manera que son visualizados cuando van de pie por lugares donde transitan automóviles.

Polar de alta visibilidad con forro de malla. Nuestro F300 es garantía de manternerle seguro visible y caliente en días fríos y ventosos

Pantalones:

Esta indumentaria te garantiza total seguridad a la hora de realizar tus actividades laborales, pues, dentro de su diseño, posee tiras con reflectores. Esto indica que su uso es indispensable para todos aquellos profesionales que se dediquen al área de la manufactura e industria.

Chaquetas polares reflectantes:

Este forro como también se le denomina, es ideal para mantener el cuerpo en absoluta calidez cuando se trabaje a temperaturas ambientales muy bajas. Ideal para la época estival o invernal donde además del frío, el clima nublado impera. Siendo pues indispensable su uso para otorgarle comodidad y visibilidad, evitando así cualquier tipo de incidente en su trabajo.

Tipos de ropa reflectante

La tonalidad de colores en las prendas incandescente está estrechamente ligada a la magnitud de peligro en la que el trabajador se encuentre en su sitio laboral. Estos colores son el amarillo, el anaranjado y el rojo anaranjado.

Parka de alta visibilidad transpirable. Al compararla con las de los otros competidores líderes del mercado esta prenda fue la elegida por nuestros clientes como la número uno de su clase

De tercera clase

Dentro de la tercera clase se encuentran aquellas piezas que están diseñadas para que el trabajador deba ser reconocido rápidamente por los conductores de cualquier tipo de transporte vial.

Este tipo de ropa se utiliza en situaciones de alto riesgo y donde es necesario que tenga mayor capacidad de ser identificado. En el mercado existen prendas totalmente forradas y acolchadas que cuenta con  cintas de alta visibilidad. Estas además poseen capacidad impermeable y de transpirabilidad, garantizando así absoluta comodidad y tranquilidad en situaciones adversas.

Las chaquetas de alta visibilidad en su tercera fase están especialmente dirigidas a ser usadas por aquellos empleados que laboren en carreteras, construcción, policías o personal de emergencia.

De segunda clase

Parka de alta visibilidad Contrast Traffic. El contraste de colores convierte esta prenda en una popular opción

En la segunda clase se hallan a todas aquellas prendas donde los trabajadores requieran una mejor notoriedad en circunstancias climáticas adversas como un clima lluvioso. Estas prendas están elaboradas con la tela fluorescente y el material retrorreflectante.

De esta segunda clasificación también existen vestimentas que le ayudan a ser identificado a más de 40 kilómetros por hora. Estas prendas proporcionan calidez y seguridad en situaciones de riesgos intermedios que puedan suscitarse durante la jornada laboral.

Están exclusivamente diseñadas para aquellos empleados que se desenvuelvan en las áreas de estacionamientos, personal de peajes o en situaciones donde el trabajador se expongan a altos niveles de tráfico. Con ellas se busca garantizar su integridad física y seguridad plena.

Cazadora 3 en 1 Pilot de alta visibilidad. Proporcionando una protección versátil y cómoda esta chaqueta es apropiada para diferentes entornos de trabajo

De primera clase

Estas prendas se elaboran para poder identificar a los empleados en sitios específicos donde no se deba conducir a más de 40 kilómetros por hora.

Están diseñadas para brindar mayor visualización en una situación de peligro bajo o en circunstancias meteorológicas algo dificultosas como tiempo nublado.

Se indica su uso para los trabajadores que se desempeñen como asistentes de parking, empleados netamente expuestos a actividades de tráfico y personal que labore de los aparcamientos de centro comerciales o tareas similares vinculadas a las redes de tránsito donde el indice de correr un accidente es bajo.

A modo de conclusión.

La ropa de trabajo reflectante es indispensable en aquellos lugares de tu trabajo donde se necesita ser visualizado. Esa es la razón de que estas prendas tengan bandas o tiras reflectoras.

La indumentaria de señalización no solo es necesaria en situaciones de riesgos, ya que también contribuye a la prevención de accidentes en su ambiente laboral. Incluso, la ropa resistente al fuego está marcada con tiras reflectantes para evitar accidentes en zonas de rescate y también para permitir una mayor visibilidad.

Debes tener en cuenta que en ciertas actividades laborales nocturnas esta ropa reflectante emitirá una luz. En caso de trabajar en zonas muy transitadas, los conductores podrán identificarte. Si por el contrario es de día, entre más grande sea el área incandescente lograrás obtener mayor visualización.

Cabe aclarar que es necesario que asistas a tu lugar de trabajo con la ropa adecuada. De igual modo  mantener su ropaje correspondiente en buen estado y si deseas podéis cambiarlo periódicamente

Ir arriba