ropa-de-trabajo-para-construccion

Ropa de trabajo para construcción

La ropa de trabajo en el ámbito de la construcción es de suma importancia para el bienestar de los empleados. Por tanto, las empresas deben brindarle a sus empleados la seguridad y el confort para ejercer tan arduo trabajo.

La ropa de trabajo para construcción debe ser funcional. Deben ser prendas que brinden seguridad y mejoren el desempeño facilitando cada tarea. Es por ello que hoy nos disponemos a darte a conocer todo lo que necesitas saber sobre la ropa de trabajo para construcción.

ropa-de-trabajo-para-construccion

¿Cual es la ropa de trabajo para construcción más común?

Aunque existe un sin fin de opciones para elegir, no solo la ropa sino también nuestros accesorios y complementos que le acompañen. Sin embargo, siempre viene a nuestra mente cuando escuchamos la palabra construcción, un trabajador con pantalón de mezclilla, o con bragas de trabajo en mezclilla, quizás con un mono o un pantalón multibolsillo, con u chaleco y un casco amarillo.

Equipo de construcción. Arnés Comfort Plus de 2 puntos- Línea de amarre con mosquetón y conector automático.

Y aunque ciertamente esta imagen no se aleja mucho de la realidad, la imagen que tenemos hoy tiene un origen bastante interesante.

Origen del pantalón de mezclilla o del Jean

Los pantalones de mezclilla o de blue jean, por ejemplo, encuentra su origen en la fiebre del oro que tuvo lugar en los Estados Unidos ya hace muchos años.

Strauss, un alemán visionario, se dio cuenta que los pantalones utilizados para extraer el oro era muy endeble, y encontró así una gran oportunidad de mercado. Observando que los buscadores de oro perdían sus pantalones fácilmente debido a la ardua faena del trabajo, y que guardaban las pepitas encontradas en sus bolsillos que se rompían por el peso.

Utilizó pues el material de unas carpas que el pensaba vendería entre los buscadores de oro y elaboró un overol. Posteriormente, se topó con un sastre llamado Jacob David con quien se asoció. Este segundo hombre tuvo a su vez la genial idea de reforzar los bolsillos con remaches para evitar así roturas.

Naciendo así de la mano de estos dos hombres el pantalón de denim marrón. Y, más tarde, en 1873 nació finalmente el jean con nuevos tejidos y un nuevo color. Hoy, tanto como entonces, aliado para resistir el trabajo duro. Por ello es uno de los favoritos entre la ropa de trabajo para construcción.

Origen del pantalón multibolsillo

Pero aunque el jean sigue siendo el favorito de muchos, en realidad existen en el mercado opciones superiores a este. Tal es el caso del pantalón multibolsillos. De este tipo sobreabundan en el mercado de la ropa de trabajo para construcción, pues permiten a su portador llevar consigo sus herramientas sin necesidad de mochilas extra.

El origen de los pantalones cargo o multibolsillo es bastante diferente al del blue jean. Pues, este tipo de pantalones se utilizó por primera vez por el ejercito británico en el año 1938. Más tarde, en el año 1940, Estados Unidos también lo implementó al uniforme de sus tropas.

Guante Rigger Premium Chrome. Guante Chrome Rigger de piel serraje de calidad Premium con dorso en tejido dril de algodón y protección en los nudillos

Estos pantalones le permitían a los soldados llevar consigo todas las herramientas que le eran necesarias en el campo. Además, las telas con los que lo elaboraban, eran sumamente resistentes. Estas cualidades ahora son aprovechadas en el campo de la construcción, especialmente po los obreros que deben manipular herramientas pequeñas como clavos martillos, pinzas, etc.

Origen del mono de trabajo

Este tipo de ropa de trabajo para construcción si tiene un origen más acorde a su uso actual. Con el inicio de la revolución industrial no fue muy difícil percatarse de que los obreros necesitaban prendas especiales para desempeñarse mejor en su trabajo.

Y, aunque originalmente se creo para proteger la ropa de los trabajadores y se colocaba sobre ésta para resguardar las prendas de manchas y desgarros, o cualquier otro tipo de accidentes comunes a su trabajo. Así, poco a poco, el mono de trabajo fue ganando apertura en diversas áreas de trabajo.

Pero fue hasta el año 1920 de la mano de un artista italiano llamado Thayaht que se elaboró el primer mono de trabajo con la forma que hoy le caracteriza. A este se le llamo TuTa y se consideró una pieza para ser usada día tras día. Desde entonces saturó todas las obras civiles del mundo debido a sus maravillosas ventajas, entre las que destacan:

  • Es una prenda que evita enganches
  • Son elaborados con materiales que evitan también los desgarres
  • Resguarda el cuerpo del trabajador de salpicaduras de materiales, como por ejemplo, esquirlas de metal, astillas de madera, concreto líquido, entre otro tipo de materiales que se utilizan en la construcción.
  • Es una de las prendas más cómodas para trabajar
  • En la actualidad se pueden conseguir en el mercado modelos impermeables, termo regulables, anti abrasión, transpirables y retro reflectantes.

ropa-de-trabajo-para-construccion

Consejos para elegir la mejor ropa de trabajo para construcción

Bota Steelite Kumo Scuff Cap S3. Popular bota S3 con el añadido de la puntera anti-arañazos y puntadas en contraste.

Como ya te hemos dicho reiteradas veces, hoy día podéis encontrar gran variedad en la ropa de trabajo para construcción. Por ello, queremos aconsejarte que consideréis los siguientes puntos antes de adquirir tu nuevo uniforme:

  • Calidad. En el trabajo de construcción, el trabajador está de continuo sometido a labores de alta exigencia y rudeza, por lo que, si la prenda no es de la mejor calidad, puede sufrir fácilmente desgarres.
  • Resistencia y durabilidad. Son dos características que debes tomar muy en cuenta a la hora de elegir las prendas para construcción.
  • Comodidad. Para que el trabajador se disponga a utilizar las prendas que le facilitan, las mismas deben ser cómodas. Pues, no es un secreto que la faena diaria en el área de la construcción es ardua por lo que la prenda debe ser cómo y confortable, fresca cuando debe serlo y caliente cuando corresponde.

Además, para escoger la ropa para construcción que más se adapte a las necesidades de los trabajadores, debéis considerar el clima en el que han de desempeñarse. De igual modo las situaciones ambientales específicas, por ejemplo, si se trabajará de noche, será necesario adquirir prendas retro reflectantes. También debe considerarse la labor específica que desempeñará el trabajador.

ropa-de-trabajo-para-construccion

Otras prendas que los trabajadores deben utilizar en la construcción

Sumado a los pantalones o monos de trabajo, todo trabajador del área de construcción debe llevar consigo:

  • Cascos
  • Guantes para proteger sus manos
  • Botas o calzado de seguridad
  • Gafas de sol para construcción cuando se trabaje de día, estrictamente necesarias para los gruistas y los que hacen trabajo de altura
  • Arnés de seguridad cuando se desempeñen trabajos de altura
  • Bolsas y macutos seguros para su desempeño en trabajos de altura, donde es preciso llevar todo lo necesario para completar su labor.

En circunstancias especiales sin precedentes como la que vivimos a causa de la pandemia, es necesario que el trabajador de la construcción porte mascarillas para el coronavirus a fin de evitar el contagio y la propagación del virus.

Ir arriba